La Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Guerrero informó que 2 mil estudiantes becarios de nivel primaria serán dados de baja debido a que se les detecto con tres y hasta cuatro becas de excelencia, antes Prosigue.

La titular de la dependencia estatal, Beatriz Mojica Morga, dio a conocer que la Sedesol dejará de manejar las becas de Excelencia de nivel primaria y sólo tendrá a su cargo las de nivel medio superior y superior.

El control ahora lo tendrá la Secretaría de Educación y los casos de niños con duplicidad de becas serán dados de baja de acuerdo a como lo marca la ley.

“Hemos encontrado una gran duplicidad en las becas, sobre todo en primaria, donde hemos encontrado niños con dos, tres y hasta cuatro becas y estamos hablando de 2 mil becarios que tienen duplicidad de sus becas y como lo marca la ley tendremos que darlos de baja”, dijo.

La funcionaria estatal, expresó que la depuración del padrón de becas de excelencia de nivel primaria permitirá que otros niños que en verdad lo necesitan y que no cuentan con ningún otro apoyo ingresen a este beneficio.

“Hemos terminado la revisión del padrón se han hecho los cruces con todas las becas del estado y estamos en estos momentos por hacer el cruce con oportunidades, de tal manera que nos permita que jóvenes y niños que no tengan becas puedan acceder a una”.

Comentó que en las becas de excelencia se tiene un padrón de 20 mil de niños y jóvenes que están en el padrón de beneficiarios.

“El padrón se mantendrá, vamos a hacer una incorporación de jóvenes y niños que no tienen el beneficio y anteriormente no se había hecho el ejercicio de hacer una depuración”.

Aclaró que el programa de becas de excelencia no desaparecerá sino se va aumentar las becas de nivel medio superior y las de nivel primaria quedará igual hasta que sigan los beneficiados manteniendo su buen promedio, sólo las tendrá a cargo la SEG.

Mojica Morga informó que en septiembre se lanzará la convocatoria para aquellos estudiantes que deseen recibir el beneficio y que los renovantes podrán continuar siempre y cuando mantengan el promedio de nueve en sus calificaciones.

Por otro lado, la secretaria reconoció que ha habido retraso de hasta dos meses en los pagos de las becas Excelencia en algunos municipios lo cual ocurrió, explicó, por la veda electoral por la cual no podían hacer el pago.

Dijo que eso se le sumó el periodo vacacional por lo que el pago se haría en agosto para completar los 10 meses de beca que se otorgan.