Una vez que se cumplió el término constitucional para determinar la situación legal del productor de televisión Bruce Beresford-Redman, la juez segundo de lo penal en Cancún, Genny Alicia Cajún Alonso, le dictó el auto de formal prisión por el homicidio de Mónica Burgos ocurrido en abril de 2010.

A las 9:20 horas de  ayer miércoles venció el término constitucional  que se estableció para saber el futuro del productor. Por eso, una gran cantidada de reporteros nacionales e internacionales se dieron cita en el juzgado segundo de lo penal para enterarse de la resolución de la juez.

Ahora, una vez que se confirmó el auto de formal prisión, se abre el proceso por homicidio calificado contra el Beresford-Redman, quien hace ocho días fue extraditado por Estados Unidos a petición del gobierno de México.

El productor recibió la notificación en su celda, su principal abogado defensor, Jaime Cancino León, dijo que “Bruce quedó devastado, se desvaneció al escuchar la noticia”.

Cancino explicó que su primer paso fue solicitar copia de la sentencia y anunció que la decisión de la jueza será impugnada ante un Juez de Distrito.

En este sentido, Carlos Grajales Betancourt, el otro abogado defensor, comentó que acudirán a instancias federales, “donde se tiene una visión cien por ciento objetiva”, para impugnar la decisión del juzgado segundo.

-No sabemos en qué se basó la juez y nos llama mucho la atención que sin existir evidencias físicas se haya tomado esta decisión; lo único seguro es que la vamos a analizar y determinar  el recurso más adecuado que interpondremos”, detalló el abogado Carlos Grajales Betancourt.

Asimismo adelantó que recurrirán al recurso de amparo “porque se violentaron las garantías individuales de su cliente”, y aseguró que el juzgado no estudió todas las pruebas.

La defensa del inculpado indicó que en un plazo de 48 horas,  tendrán que decidir el medio legal para impugnar la resolución, mediante el cual se da inicio al juicio de Bruce Beresford-Redman, quien no tendrá derecho a fianza por lo que permanecerá en la prisión de Cancún mientras se desarrolla el proceso por homicidio calificado en contra de su esposa Mónica Burgos, ocurrido en 2010.

De acuerdo con datos recabados, el delito de homicidio calificado en Quintana Roo considera una pena de entre 12 y 30 años de prisión.

Beresford-Redman y su esposa habían viajado a este destino en un intento para reconciliarse después de que ella se enterara de que su esposo la engañaba.

El productor fue arrestado en Los Angeles en noviembre de 2010, después de que abandonó México y se le buscó como fugitivo. En diciembre de 2011 optó por no apelar el fallo de una corte federal estadounidense que ratificaba su extradición.

Atenta PGJ al proceso de Beresford

En relación con el auto de formal prisión que emitió  la Juez Segundo de lo Penal, el Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, afirmó que por parte de la Procuraduría “consideran que se valoraron adecuadamente” las pruebas que en su momento estimamos  eran indicios importantes para determinar la presunta responsabilidad.

Afirmó que el criterio de  Geny Alicia Cajun Alonso, Secretaria de acuerdos en funciones de Juez, sí valoró estos elementos probatorios, integrados en la causa penal 216/2010, abierta por el delito de Homicidio Calificado, del que se acusa al productor.