La sequía que vive Zacatecas dejó a la entidad con la producción de frijol más baja en su historia, al perder el 82 por ciento de la cosecha.

Enrique Flores Mendoza, Secretario de Desarrollo Agropecuario, reveló el difícil panorama que atraviesa la entidad ante la escasez de lluvia de los últimos meses.

“De un programa estimado de 400 mil toneladas sólo logramos cosechar 73 mil, en el nivel más bajo de producción en su historia”, explicó el funcionario.

Flores Mendoza exhortó a los principales acopiadores para que se deje en Zacatecas la producción y no la vendan a otras entidades como normalmente ocurre.

“Nos reunimos con los 18 principales acopiadores de esas 73 mil toneladas para dejar el grano en Zacatecas y que no salga del Estado, que se quede para el autoconsumo primeramente como semilla con una cuarta parte del total y el resto para consumo humano”, dijo.

Los acopiadores son de Sombrerete, Río Grande, Juan Aldama y Saín Alto.

El funcionario detalló que la baja producción alcanzó precios histórico a la alza.

“Se estuvo pagando el frijol a precios históricos a la alza que nunca se habían visto, llegó a estar los frijoles blancos arriba de los 20 pesos y los frijoles negros están en 15 ó 16 pesos hablando de precio medio rural, no del consumidor final”.

La disminución drástica en la cosecha de frijol hizo, según el Secretario de Desarrollo Agropecuario, que el País implemente una política de importación de grano.

“Hoy tenemos un escenario de desabasto de frijol para los meses de julio y agosto y por eso se implementó la importación de 200 mil toneladas”, señaló.

“Nosotros estimamos que en el temporal sembrando el surco se pudieran establecer más de 60 mil hectáreas con rendimiento a la tonelada de 800 kilos, sin embargo entendemos que esta agricultura está sujeta al temporal; que preferentemente se le dé prioridad a los productores zacatecanos”.

EL NORTE publicó desde enero que el panorama en Zacatecas para más de 70 mil familias agrícolas de esta región era desolador, ya que no cuentan con semilla de maíz o frijol y no saben de dónde la sacarán.

“Todo está perdido; si no hay apoyo con semilla para próximo ciclo qué vamos a hacer, estaremos más arruinados en pura pobreza, sin trabajo ni nada. Abandonaremos las tierras y nos iremos a buscar algo donde haya empleo, lo malo es que uno ya está viejo”, lamentó en enero el campesino Fernando Benítez, quien dijo tener al menos un lustro andando cuesta arriba, con pérdidas año con año.

Reportan saldo de sequía

Esta sequía, según la autoridad agropecuaria, calculó las pérdidas por sequía en 6 mil millones de pesos, con muerte de 80 mil cabezas de ganado y afectaciones a 125 mil familias del medio rural.

“Hablamos de 125 mil familias afectadas por la sequía en Zacatecas, pero de estas 75 mil son las que dependen del autoconsumo que hoy no tienen la posibilidad de tener ése grano para comer. Y la pérdida económica hasta el momento la situamos por arriba de los 6 mil millones de pesos”, informó Enrique Flores Mendoza.

El titular de Desarrollo Agropecuario reprochó que los apoyos del programa extraordinario contra la sequía que anunció el Presidente Felipe Calderón no han fluido.

“Aquí la principal demanda es la implementación de un programa de empleo temporal que para poder atender a 75 mil productores carecen de lo elemental para alimento y su sobrevivencia. Requeriríamos al menos de 650 millones de pesos para generar más de 6 millones de jornales y ya con eso el agricultor pueda atender sus necesidades prioritarias, el recurso prometido por la Federación no ha fluido y es insuficiente”, dijo.