CIUDAD DE MÉXICO (03/NOV/2011).- La Cámara de Senadores solicitó a la Secretaría de Economía (SE) publicar la resolución favorable y definitiva de la investigación ‘antidumping’ en las importaciones de mezclilla china, e imponer una cuota compensatoria.

En el exhorto se argumenta que es necesaria la aplicación de una cuota compensatoria específica a las importaciones de mezclilla de aquel país con una participación mínima por parte de los exportadores de China en contraparte.

Además, se subraya que el esquema de cuota propuesto no afectará a los importadores que declaren precios de importación correctos, sino sólo a aquellos que introducen mezclilla china al país a precios desleales, es decir a un precio inferior a su valor original.

Cabe señalar que el ‘dumping’ es una práctica desleal del comercio internacional que consiste en que un producto sea introducido en el mercado de otro país a un precio inferior a su valor en el país de origen.

Al respecto, el senador Francisco Arroyo dijo que las importaciones de mezclilla china equivalen al 36 por ciento de la industria nacional, y alcanzaron los 269 millones de metros cuadrados, ‘suficiente para que cada mexicano tenga dos pantalones’ de este material.

El legislador priista recordó que en octubre pasado, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, resolvió esta controversia a favor de los chinos, por lo que ‘no tiene ni idea, y a todas luces quiere desaparecer una parte muy importante de nuestra planta productiva’.

Por ello, consideró necesario imponer de inmediato un arancel de hasta el 35 por ciento, a fin de que los productores mexicanos ‘medio compensen los desequilibrios que tenemos con las importaciones chinas’.

En su turno, el senador panista Ricardo García Cervantes afirmó que las prácticas del ‘dumping’ en la mezclilla china hacia nuestro país son contrarias al interés de México, ya que puede provocar desempleo en el sector textil.

En nombre del PRD, el senador Antonio Mejía Haro demandó una investigación a fondo no solo de las prácticas dumping en el tema de la mezclilla, sino también en el sector del calzado y en el rubor agropecuario.

‘Tenemos fronteras y aduanas muy porosas; pareciera que facilitamos las importaciones o no hacemos nada para combatir el contrabando técnico o el contrabando bronco en aras, dizque para que haya precios más accesibles a la población’, advirtió.